Ámbito de aplicación

Esta política de viajes será de aplicación para todos los viajes y desplazamientos de miembros del GIR GEEDS, y de recomendación para personas invitadas por el GEEDS a Valladolid. Con este documento el GEEDS se suma a la campaña europea Let’s Stay Grounded.

Principios inspiradores de esta política

El transporte constituye una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En la Unión Europea, el transporte genera más de una cuarta parte del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del Estado español, en 2019 las emisiones asociadas a la movilidad representaron el 29% del total, siendo el sector que más GEI generó.

En este contexto, resultan especialmente perjudiciales los impactos causados por el transporte aéreo. Más allá de la contribución de los aviones al calentamiento global, que algunos estudios sitúan entre el 5 y el 8%, el transporte aéreo provoca graves problemas ambientales (deforestación, destrucción de ecosistemas), sociales (problemas de salud, desplazamiento de comunidades, etc.) y económicos (privilegios fiscales, subvenciones encubiertas, etc.).

El Grupo de Investigación GEEDS reconoce la importancia de los problemas descritos y asume su responsabilidad de minimizar en la medida de lo posible el impacto de los desplazamientos nacionales e internacionales derivados de su actividad. Para ello, defendemos un modelo de movilidad en el que, por un lado, se reduzca el número de viajes y, por otro, se prioricen aquellos medios de transporte más limpios y sostenibles.

Mediante la adopción de esta Política de Viajes, GEEDS pretende ser un grupo de investigación proactivo y transparente en su objetivo de reducir las emisiones asociadas a la movilidad de sus miembros. Además, mediante la aplicación de las pautas recogidas en este documento queremos contribuir a la construcción de un sistema de transporte más justo y sostenible desde los puntos de vista social, ambiental y económico.

Nuestros compromisos

Con la aprobación de esta Política, el GIR GEEDS se compromete a:

  • Implementar una estrategia a largo plazo encaminada a reducir de manera significativa y sostenible las emisiones relacionadas con los viajes y desplazamientos de sus miembros
  • Proponer a la Universidad de Valladolid, y a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, la puesta en marcha de herramientas, procedimientos y recursos necesarios para facilitar la utilización de medios de transporte sostenibles en sus desplazamientos, así como para contabilizar y monitorear de forma sistemática las emisiones generadas por dichos viajes. Y, como consecuencia, se colaborará en todo lo posible con la Universidad y con la FUNGE para la adopción y utilización de estos instrumentos.
  • Utilizar los registros de emisiones y el análisis de su evolución como herramienta de sensibilización ante la comunidad universitaria sobre el impacto social y ambiental de los desplazamientos, así como instrumento de motivación para reducir progresivamente dicho impacto.
  • Desempeñar un rol proactivo en la sensibilización de otros actores –sociales, económicos, institucionales, etc.- sobre los impactos socioambientales de los medios de transporte más contaminantes, y en especial de la aviación.

Ámbitos de acción clave para la implementación de la política

La puesta en marcha de los compromisos mencionados se articulará en torno a los siguientes ámbitos de acción.

A. Planificación y monitoreo de reducción de las emisiones asociadas a viajes.

  • Tras la aprobación de esta Política de Viajes, GIR GEEDS realizará un inventario de los desplazamientos realizados durante 2019 y de las emisiones asociadas a ellos. Este inventario servirá como línea de base sobre la que fijar los correspondientes objetivos de reducción de emisiones.
  • Tras un análisis de las calculadoras disponibles, por su fiabilidad y usabilidad, se establece Ecopassenger como calculadora de referencia para determinar las emisiones generadas en cada desplazamiento. Una de las razones que sustentan que Ecopassenger sea la calculadora elegida reside en que, a diferencia de otras, ésta calcula las emisiones de CO2 desde una perspectiva ‘well to wheel’ (‘del pozo a la rueda’), lo que significa que se tiene en cuenta todo el consumo energético acumulado y no solo aquél derivado de la puesta en funcionamiento del medio de transporte en cuestión. Además, para el caso de los viajes en tren, la metodología está basada en el Enviromental Strategy Reporting System.
  • GIR GEEDS creará una herramienta destinada a la recopilación de datos sobre las emisiones relacionadas con los viajes realizados por sus miembros. Dicha herramienta, si bien respetando criterios de confidencialidad sobre los datos de las personas que realicen los viajes, será de acceso público, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las emisiones generadas por los viajes del grupo de investigación.
  • Con periodicidad anual, se realizará una evaluación de las emisiones del año anterior y se fijarán los objetivos correspondientes para el/los año/s posterior/es.
  • En aras de la transparencia, el GIR GEEDS hará públicos tanto la presente política de viajes como el inventario de desplazamientos y emisiones correspondientes al año 2020, así como las emisiones generadas en los años sucesivos.

B. Incorporación de rutinas para reducir las emisiones de nuestros desplazamientos.

  • Se priorizarán las acciones y eventos (reuniones, talleres, seminarios, etc.) que puedan realizarse sin necesidad de desplazamientos físicos. En aquellas situaciones en que viajar sea inevitable, se elegirá el medio de transporte siguiendo la jerarquización que se muestra en el Anexo 3.
  • Se utilizará el transporte terrestre para todos los desplazamientos dentro de los territorios peninsulares del Estado español.
  • Para los viajes internacionales, se priorizará el transporte terrestre y colectivo en todos aquellos desplazamientos con una duración de hasta 10 horas.
  • Para todo desplazamiento internacional dentro de la Unión Europea, se considerará siempre una alternativa terrestre y colectiva, comparándose al menos los siguientes parámetros de las alternativas aérea (si fuera necesaria) y terrestre: precio, emisiones, duración y seguridad del viaje.[1]
  • Valorar, ante cualquier actividad que implique un desplazamiento en avión, la necesidad real de participar en ella, si los objetivos perseguidos pueden alcanzarse sin realizar el desplazamiento, si la participación es posible a través de medios telemáticos y si el beneficio para la persona y el GIR GEEDS justifican la utilización del transporte aéreo (ver Anexo 1. Árbol de decisión para viajes en avión).
  • En el caso de tener que utilizar el transporte aéreo, se elegirá la forma menos insostenible de volar siguiendo las siguientes pautas:
    • Priorizar los vuelos directos, cuando existan rutas disponibles, aunque su precio sea mayor.
    • Si no hay disponibilidad de vuelos directos en la fecha elegida, considerar nuevas fechas.
    • Viajar siempre en clase turista para evitar el alto impacto ambiental de las clases superiores.
    • Evitar el creative ticketing[3], ya que, a pesar de reducir las tarifas, aumenta exponencialmente las emisiones por pasajero y kilómetro.

C. Financiación

Los compromisos adquiridos en esta política conllevan necesariamente una dotación económica para hacer frente a los gastos derivados de su implementación.

La infraestructura institucional debe permitir la reserva de modos de viaje alternativos y el trabajador individual no debería tener que cubrir los costos adicionales de los viajes alternativos en privado.

El GIR GEEDS asume el compromiso de elaborar presupuestos que respondan a los principios de la política de viajes expuesta en este documento, incorporando, si es necesario, esta mayor reserva/previsión de gasto derivada del uso de transporte colectivo terrestre en detrimento del uso del avión.

Esta previsión de gasto también hará frente a los casos en los que sea imprescindible elegir el avión, permitiendo asumir un mayor coste de elegir un vuelo directo.

D. Construcción de una cultura organizacional que promueva la sostenibilidad de los viajes.

  • Cuando el GIR organice actividades, priorizará iniciativas que minimicen las necesidades de viajes. Aquellas acciones que requieran necesariamente el desplazamiento de personas (ponentes) incorporarán en su organización los criterios necesarios para minimizar las emisiones asociadas a los viajes de dichas personas (Ver Anexo 2. Criterios para minimizar emisiones de viajes en actividades).

  • Para fomentar la utilización de medios de transporte sostenibles, los principios y compromisos recogidos en esta política serán integrados en los procedimientos de funcionamiento de la organización relacionados con ella: recursos humanos (contabilización y compensaciones de horas trabajadas en viajes, cobertura de gastos, etc.), gestión de proyectos (elaboración de presupuestos, participación en/organización de actividades), etc.

  • Se fomentará el trabajo a distancia como herramienta para reducir el número de viajes del GIR. Para ello, se acompañará y capacitará a los miembros del GIR en herramientas de comunicación y trabajo on line, y se invertirá en la medida de lo posible en tecnologías que faciliten esta modalidad de trabajo.

  • El GIR GEEDS pondrá a disposición de sus miembros información y apoyo para para facilitar la reserva de billetes a través del uso de portales y agencias especializadas en viajes terrestres, tales como Trainline o Seat 61.

  • El GIR GEEDS solicitará a la agencia de viajes de la Universidad de Valladolid (actualmente B The Travel Band) que incorpore en los procesos de búsqueda y selección de viajes medidas para la reducción del impacto ambiental en base a la información disponible para cada uno de los medios de transporte y trayectos correspondientes. El GIR GEEDS colaborará con la agencia de viajes para facilitar que estas medidas puedan llevarse en la práctica.
  • Utilizando como referencia el documento emitido por el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) hacia la UAB, sobre la base de la experiencia adquirida, se elaborará una propuesta a la UVA para que implemente una política de viajes en medios de transporte limpios.
  • Se promoverá en las redes en las que participamos debates sobre la importancia de avanzar en políticas organizativas de movilidad que incluyan la incorporación de facilidades para asistir a los encuentros en medios más sostenibles que el avión, preferentemente en tren.


[1] Por el momento, no se menciona el transporte marítimo como una opción debido a que se considera minoritario y no se dispone de la información suficiente para tenerlo en cuenta. No obstante, se valora ampliar la información y considerarlo en un futuro.

[2] Por defecto, se tomarán como referencia los datos incluidos en el Índice de Atmosfair de 2018. Ver enlace: https://www.atmosfair.de/en/air_travel_and_climate/atmosfair_airline_index/

[3]Creative ticketing es una práctica consistente en conseguir tarifas más baratas mediante la compra -siguiendo diferentes formas- de más trayectos aéreos que los inicialmente necesarios para utilizar solo una parte de ellos. La lógica subyacente es que los vuelos directos y con menos noches de estancia son más caros; al añadir trayectos y noches mediante la compra de trayectos adicionales, el precio se abarata considerablemente, a pesar de contribuir a generar vuelos sin apenas pasaje.

Anexos

Anexo 1. Árbol de decisión para viajes individuales

 

Árbol de decisión para viajes individuales

Anexo 2. Criterios a tener en cuenta para minimizar emisiones de viajes al organizar una actividad.

 

Criterios a tener en cuenta para minimizar emisiones de viajes al organizar una actividad.

Anexo 3. Infografía de jerarquía en el uso de transporte para viajes.

 

Infografía de jerarquía en el uso del transporte para viajes.

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