Partiendo de la conocida cita de Einstein que dice que no es posible encontrar soluciones a los problemas usando la misma lógica que ayudó a crearlos, Carlos de Castro reflexiona en esta charla sobre nuestra forma de pensar y sobre eso que llamamos ciencia.
Nacemos con orejeras y nuestra formación universitaria, nos añade otras orejeras más. Vemos el mundo a través de lo que nos han enseñado y es muy difícil ser capaz de escapar a estos filtros.
La sociedad occidental se ha acostumbrado a pensar de la misma manera que lo hace su ciencia y la ciencia actualmente se encuentra atrapada en un paradigma reduccionista, mecanicista y determinista.
La física nace viendo el universo como una máquina (mecanicismo) cuyo comportamiento sería perfectamente predecible si se conociesen las leyes que lo rigen y los datos con suficiente precisión (determinismo). Sin embargo ya en el siglo XX la física cuántica, el descubrimiento del caos y otros fenómenos dan al traste con esta visión mecanicista y determinista y evidencian la necesidad de visiones mucho más sistémicas y organicistas.
El reduccionismo de la ciencia actual, es decir, esa confianza en que podemos deducir el comportamiento de los sistemas complejos a base de dividirlos en partes más sencillas y estudiar el comportamiento de las partes, está también siendo cuestionado. El reduccionismo parte de que es posible explicar toda la naturaleza a base de las leyes físicas más básicas (el amor a una serie de ecuaciones bioquímicas, por ejemplo).
Ya en la ciencia actual se postulan otros paradigmas diferentes, más capaces de interpretar una realidad indeterminista, orgánica y viva.
Además, se discute que la ciencia actual, para ciertos problemas como el cambio climático y otros vistos en este curso, es demasiado lenta y conservadora, y por tanto se defiende un cambio metodológico hacia una ciencia más compleja y precavida, más holística.
pdf de la presentación de Carlos de Castro, audio de la charla, entrevista en vídeo