Una reseña de la nueva publicación del equipo GEEDS “Repensar la sostenibilidad” editado por José María Enríquez Sánchez, Carmen Duce Díaz y Luis Javier Miguel González
La búsqueda de la sostenibilidad ha venido transformándose en una búsqueda de la ruptura. Esta idea cercana al oxímoron se vuelve comprensible al mirar más allá de la limitada visión antropocentrista y entender que retener, en un entorno diverso, depende de algo más que la mente humana. Si nuestra manera de relacionarnos con la tierra está dando muestras de no poder sostenerse a sí misma por más tiempo, necesariamente debemos encontrar nuevas ideas que sostener, debemos volver a recrear, debemos repensar. Esto es precisamente lo que pretende la nueva publicación del Equipo GEEDS “Repensar la sostenibilidad” editado por José María Enríquez Sánchez, Carmen Duce Díaz y Luis Javier Miguel González: ser un catálogo de nuevos pensamientos en torno a una manera de vivir que pueda perdurar, que podamos sostener y retener.
Tal vez ha llegado el momento de señalar que la famosa regla de las 5R está olvidando una parte previa y fundamental de nuestro cuidado del medio ambiente y el tránsito hacia una sociedad más sostenible: Re-pensar, Re-imaginar nuevas sociedades. Tal y como apuntan Íñigo Capellán-Pérez y Carlos de Castro Carranza en el diagnóstico inicial de la publicación, del nivel de improvisación de este tránsito inevitable dependerá la emergencia de posibles colapsos o, tal y como señalan Font Oporto y Solá Pardel, la constante emergencia de conflictos y personas desplazadas por motivos ambientales. Para huir de la bulimia consumista que lo contamina todo, tal y como la define Charo Morán, podemos crear en su lugar sistemas socio-culturales-económicos que funcionen como nuevas semillas.
Es paradójica la forma en la estructura de la propia publicación demuestra ser el mejor ejemplo de la manera en que podemos cultivar estos nuevos sistemas: a través de alternativas tejidas cooperativamente. Lejos de ser una respuesta de un único autor, autora, país o disciplina, es un compendio de pensamientos que dialogan entre sí en pro de la sostenibilidad y desde la humildad de formar parte de un sistema natural mayor. Así, constituye un primer paso hacia esta revolución cultural desde campos de estudio tan variados como el urbanismo, la psicología, la ética o la teología.
Gregorio Mesa Cuadros define en el libro los bienes comunes como un conjunto de lenguajes, prácticas y modos de socialidad que definen lo que somos, pero, ante todo, como la persistente lucha contra la apropiación privada de “lo común”. Así, la resistencia, entendida, en palabras de Font Oporto, como el desvelamiento de lo que se trata de ocultar, demuestra ser una parte fundamental de este camino hacia la defensa del bien natural y su pervivencia. “Repensar la sostenibilidad” desde luego cumple con esta idea, pero va más allá del ámbito académico. Es, ante todo, una llamada a la acción: una invitación abierta a re-pensar para re-hacer y re-sostener.
Beatriz Castañeda Aller
Periodista y documentalista, Máster en Derechos Humanos