Nos alegra anunciar el lanzamiento de WILIAM 1.3 BETA (disponible para el software Vensim). Esta es la última versión del modelo en Vensim que se publicará dentro del marco del proyecto LOCOMOTION. Aunque este proyecto finalizó en noviembre de 2023, se ha llevado a cabo un último esfuerzo para publicar esta versión que incluye diferentes tipos de mejoras (conceptuales, técnicas, computacionales, de usabilidad, etc.).
A continuación, se muestra una figura en la que se pueden observar las principales interrelaciones entre los módulos que componen WILIAM. Estas interrelaciones dan una idea de las complejidades que el modelo es capaz de condensar:
WILIAM 1.3 BETA (Vensim) está disponible en GitHub: https://github.com/LOCOMOTION-h2020/WILIAM_model_VENSIM, mientras que la documentación está disponible en la wiki asociada a ese mismo repositorio: https://github.com/LOCOMOTION-h2020/WILIAM_model_VENSIM/wiki. A pesar de que el proyecto LOCOMOTION ya ha finalizado, algunos de los socios que forman parte del consorcio del proyecto se han comprometido a continuar con el desarrollo del modelo y, por tanto, se publicarán periódicamente versiones actualizadas en el futuro tanto de WILIAM como de la documentación asociada. Es importante destacar que, para aquellos usuarios que no tienen licencias de Vensim DSS, está disponible una versión compacta del modelo que puede abrirse con el freeware Vensim Model Reader (https://vensim.com/vensim-model-reader/). Esta última opción incluye la posibilidad de modificar la parametrización de escenarios, así como consultar las ecuaciones utilizadas en el archivo PDF “Equations WILIAM”.
Se ha dedicado un especial esfuerzo a la mejora de la usabilidad del modelo, puliendo y actualizando la estructura, así como la documentación y los datos, con especial atención al archivo scenario_parameters.xlsx (la interfaz principal para ejecutar el modelo y parametrizar escenarios). WILIAM incluye ahora más de 90 políticas e hipótesis funcionales que permiten probar una diversidad de escenarios. También se ha enriquecido el conjunto de indicadores para mejorar y facilitar el análisis de las implicaciones de los diferentes escenarios.
En cuanto al rendimiento técnico, se han resuelto numerosos fallos y una validación mejorada ha aumentado la robustez del modelo para simulaciones hasta el año 2050. En cuanto a la conceptualización, también se ha mejorado la coherencia interna de los módulos y cada uno de ellos funciona razonablemente bien en modo autónomo. Se ha mejorado la modelización de los vínculos entre módulos, sobre todo con la representación de los efectos del cambio climático en el rendimiento de los cultivos, el cálculo endógeno de las emisiones de los cambios de usos del suelo (LUC) y los efectos de la escasez de energía en la asignación de la misma. No obstante, hay que destacar que se trata de una versión BETA y que aún quedan por implementar algunas funciones y enlaces importantes, que serán el centro de atención de los próximos meses.
El modelo cuenta con una licencia MIT de código abierto que permite modificarlo libremente bajo reconocimiento de autoría. Esperamos que este modelo ayude a arrojar luz sobre la complejidad de la transición hacia la sostenibilidad y contribuya a un mejor diseño de las políticas teniendo en cuenta sus implicaciones socioeconómicas y sus limitaciones biofísicas. Más de 60 expertos han descargado ya el modelo de código abierto, contribuyendo así a nuestro objetivo de crear una «comunidad de modeladores y usuarios de WILIAM”. Y el desarrollo del modelo continúa también después del proyecto, con nuevas versiones publicadas periódicamente en GitHub.