Entre los días 13 y 14 de junio de 2024 hemos asistido a la Conferencia Internacional sobre Huellas Socioambientales (ICSEF) organizado por el Life Cycle Thinking Research Group de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la organización no gubernamental de Medicus Mundi. El evento tuvo lugar en la Facultad de Letras de Vitoria.
El objetivo del congreso era difundir conocimiento y generar análisis en torno a la justicia energética, considerando las huellas de carácter global que a nivel social y medioambiental genera el actual modelo económico. Todo ello, desde cuatro ámbitos: MATERIALES sostenibles y certificaciones, Gestión de RESIDUOS hacia el residuo cero, Huella del sistema ENERGÉTICO y JUSTICIA Internacional y Huellas Nacionales, correspondiendo cada uno de ellos a un panel temático sobre el que se realizaron las distintas presentaciones y debates por parte de los participantes.
Día 1: Inauguración y paneles de Materiales y Residuos
El primer día se inició con la inauguración y presentación del evento por parte de la organización no gubernamental de Medicus Mundi, que compartió su experiencia en cooperación al desarrollo y justicia medioambiental. Seguidamente, Estitxu Villamor (profesora de la UPV/EHU) habló sobre la definición de una huella ambiental, concluyendo con Maider Iturrondebeitia (también profesora de la UPV/EHU) quien presentó el Life Cycle Thinking Research Group y el Máster de Economía Circular de la UPV/EHU.
Tras la apertura del congreso, se dio paso a los Keynote Speakers. Anne Owen, de la Universidad de Leeds, habló sobre las huellas de carbono generacionales, mientras que Jukka Heinonen, de la Universidad de Islandia, exploró el potencial de la Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, por sus siglas en inglés) en la cuantificación de impactos socio – ambientales y planteó las futuras líneas de investigación (donde destacó la necesidad de dinamizar los análisis LCA). También abogó firmemente por que los autores del proceso de análisis LCA estimaran el truncamiento de su investigación. Asimismo, pidió más explicaciones sobre la diferencia entre los resultados de un trabajo sobre LCA y la bibliografía existente (límites del proceso, datos utilizados…). Tras esto, comenzaron las presentaciones del panel de Materiales, donde se discutieron las huellas ambientales de diferentes productos, empresas y servicios. Los temas discutidos incluyeron: aplicación de LCA al proceso de producción del grafeno, la posibilidad de utilizar hongos como fuente de quitina, las huellas energéticas en Islandia, las emisiones tóxicas asociadas a los edificios (abogando por incluir mejor otros indicadores además de la huella de carbono en los análisis LCA) y análisis LCA sobre el transporte de mercancías y de pasajeros en Europa, entre otros.
La tarde continuó con el panel de Residuos, enfocado en la medición y gestión de residuos, así como en la economía circular. Entre los temas tratados, se habló sobre: sostenibilidad económica de la obtención de quitina de recursos fúngicos, identificación de puntos críticos de emisión de gases de efecto invernadero en la gestión de residuos municipales, implicaciones ambientales y económicas de la reparación de productos, gestión de residuos plásticos y su reciclaje eficiente y desempeño ambiental de los sistemas de reciclaje de plásticos, entre otros.
Día 2: paneles de Energía y Justicia y Clausura
El segundo día continuó con los paneles de energía y justicia, precedidos por los Keynote Speakers; Jens Peters, profesor de la Universidad de Alcalá, presentó las últimas investigaciones sobre LCA relacionadas con los sistemas de almacenamiento de energía. El ponente hizo hincapié en la necesidad de desarrollar análisis dinámicos del ciclo de vida para tener en cuenta escenarios futuros, por ejemplo, en lo que respecta a la tasa de reciclaje, que debería ser mayor en el futuro que en la actualidad, lo que mejoraría el actual LCA de las baterías. Julia Martí Comas y Ana María Palacios, del Colectivo Amarantas, explicaron cómo identificar, medir y revertir los impactos sociales de las empresas en el Sur Global, todo ello desde una perspectiva feminista.
Durante el panel de Energía, se exploraron las huellas del sistema energético actual y de determinados componentes/productos específicos. Los temas incluyeron: la huella de materiales de los paneles fotovoltaicos en los edificios de Vitoria, las huellas de carbono en España en cada Comunidad Autónoma, avances en almacenamiento de energía utilizando biopolímeros y los impactos medioambientales de la extracción de petróleo en la Reserva Yasuní del bosque amazónico, entre otros temas. Asimismo, nuestro Investigador en formación, Juan M. Campos, realizó una presentación sobre el potencial y limitaciones del hidrógeno para la transición energética, donde presentó resultados preliminares acerca del impacto del hidrógeno en las emisiones de dióxido de carbono y sobre la Tasa de Retorno Energética (TRE) del sistema (para más información sobre la TRE, consultar la entrada de blog). La presentación de dichos resultados fue bien acogida en el Congreso, ya que a lo largo de las jornadas se puso de manifiesto la necesidad de analizar otros indicadores más allá de las emisiones de dióxido de carbono (en el contexto de la crisis energética); por nuestra parte, y como venimos haciendo desde hace bastante tiempo, analizamos los resultados sobre la TRE del sistema.
Finalmente, el panel de Justicia se centró en las responsabilidades y diferencias internacionales en términos de huellas ambientales entre el Norte y el Sur Global. Los temas incluyeron: el recorrido de los desechos textiles desde el Norte Global hasta vertederos ilegales en el desierto de Atacama (Chile), desarrollo de bases de datos para medir las huellas del consumo agroalimentario, la necesidad de introducir conocimiento sobre LCA en las Universidades (de cara a los trabajos del futuro), perspectivas de sociedades bajas en carbono en diferentes entornos europeos, justicia climática y sus implicaciones en políticas, y el impacto de las emisiones de carbono entre países desarrollados y en desarrollo, entre otros temas.
Como conclusión, la conferencia ICSEF ha proporcionado un espacio excelente para el intercambio de conocimientos y el debate sobre temas críticos relacionados con las huellas socio – ambientales. Los paneles ofrecieron una amplia gama de investigaciones y perspectivas, destacando la importancia de la colaboración internacional y el enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos ambientales globales.
Juan Manuel Campos y Tristan Martin