ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID.
Este proyecto de investigación se desarrolla por parte del GIR en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid para la Fundación Entretantos.
La investigación consiste en realizar un inventario exhaustivo de los productores de agricultura ecológica (agricultores y operadores) en la provincia de Valladolid, así como de los grupos de consumidores y tiendas especializadas de productos ecológicos. En este inventario, se ha de precisar, al menos: identificación del productor u operador, antigüedad de la explotación, superficie de la finca o instalaciones, cultivos o productos y cantidades producidas y vendidas, principales variables económicas de la explotación, y evolución temporal. Además, se desarrollarán entrevistas a los productores y consumidores y grupos de discusión. Finalmente se prepara un informe global del trabajo.
En este inventario, se ha de precisar, al menos:
-
- Identificación del productor u operador.
- Antigüedad de la explotación.
- Superficie de la finca o instalaciones, características de la misma y posibles necesidades de inversión.
- Cultivos o productos, y cantidades producidas, vendidas y desechadas.
- Principales variables económicas de la explotación.
- Evolución temporal.
- Junto al inventario, el proyecto lleva a cabo dos tipos de actividades:
- Entrevista personal al productor u operador, en la que se detallan e identifican los principales problemas y retos a los que se enfrentan (de mercado, administrativos, etc.)
- Entrevista personal a los responsables de los grupos de consumo, en la que se detallan e identifican los principales problemas a los que se enfrentan en la gestión ordinaria.
- Preparación de un grupo de discusión formado por tres colectivos: una selección de productores, de grupos de consumo, pequeño comercio especializado y de miembros de la Administración (a un triple nivel: estatal, autonómico y municipal). De este grupo se extraen las correspondientes conclusiones.
- Una vez realizado el trabajo de campo, se elabora un informe que recoja los principales resultados.
- Adicionalmente se actualizan los datos del trabajo realizado anteriormente sobre: “Metabolismo agroalimentario y huella ecológica de la alimentación como indicadores de sostenibilidad urbana”