SPANDAM: SPANish Demographic dynamics Assessment Model.
Plazo: 3 años, 1 Dic. 2021 a 30 Nov. 2024.
Resumen general:
El principal objetivo del proyecto es desarrollar una herramienta de simulación (un prototipo de pequeña escala) que pueda guiar la toma de decisiones y las políticas públicas tratando de conseguir un desarrollo demográfico equilibrado y sostenible, y también un desarrollo socioeconómico y medioambiental en áreas afectadas por la despoblación. Esta herramienta permitirá simular los efectos de las distintas políticas públicas e iniciativas privadas en los principales indicadores de desarrollo local y su efecto en la atracción del área para retener población y atraer a nuevos migrantes así como potenciales inversores. Esta herramienta soportará el diseño de políticas que efectivamente puedan contrarrestar la actual realidad de desequilibrio demográfico en España y sus dinámicas negativas para la cohesión territorial, económica y social en vista de los siempre escasos recursos públicos y de las ramificaciones sanitarias y sociales de la pandemia del COVID en desarrollo. Apunta a los expertos y consultores en agencias públicas, instituciones y consultorías privadas proveyendo de consejo de políticas para los diferentes niveles de gobierno.
La estrategia de modelado de SPANDAM se centra en las interacciones (feedbacks) entre los componentes de sistema (interdisciplinariedad) más que en el detalle de los componenetes por sí mismos a través de la Dinámica de Sistemas (DS). La dinámica de la población -incluyendo las migraciones- ha sido tratada por la DS y diversos modelos se han generado incluyendo no sólo las migraciones, sino también la epidemiología, el sistema de transporte, etc. Nuestro modelo integrado será traducido a una herramienta visual y explicativa de la dinámica de la población en España, permitiendo a los usuarios cambiar cualquier valor de cualquier variable para entender sus impactos en los indicadores seleccionados.
El modelo permitirá, así, entender las causas estructurales del desarrollo local y los efectos que las políticas públicas y las iniciativas privadas pueden tener en las principales variables del desarrollo económico, social y medioambiental a lo largo del tiempo. Unos indicadores específicos de desarrollo servirán para evaluar la atractividad para fijar población o atraer migrantes, así como detectar posibles desequilibrios o debilidades en los modelos de desarrollo locales.
Finalmente, como los servicios públicos son planificados acorde a su demanda y no en base a un análisis objetivo de las necesidades actuales y futuras de la población están habitualmente mal ajustados. En este aspecto, SPANDAM permitirá hacer simulaciones y mostrar valores futuros basados en tendencias demográficas y otras variables para que la planificación de políticas sea más eficiente, guiada ahora por datos ajustados a las necesidades.
Participantes: 6 socios, la UVa desarrollando un modelo de referencia del atractivo de población en Vensim.