Iñigo Capellán-Pérez presenta en esta charla el estudio que ha realizado sobre los límites biofísicos y técnicos de la energía utilizando para ello el modelo WoLiM (World Limits Model).
En este estudio se tienen en cuenta los recursos no renovables (combustibles fósiles y uranio) con sus estimaciones de curvas de extracción (teniendo en cuenta al fenómeno del pico de Hubbert) y también las fuentes de energía renovables. utiliza las teorías del pico del petróleo
Iñigo Capellán-Pérez es Ingeniero Industrial, especializado en Energía, con doble diploma por las Universidades de Valladolid (España) y Arts-et-Métiers (ENSAM) de Francia, habiendo realizado un Máster de Investigación en la especialidad de “Energía Eléctrica y Desarrollo Sostenible” en la ENSAM de Lille (Francia).
Ha trabajado con modelos de dinámica de sistemas energía-economía-cambio climático en la Universidad de Valladolid (i.e. WoLiM) y desde el 2012 continua con esta línea de trabajo cursando un Doctorado en Economía en la Universidad del País Vasco (UPV) y el Basque Center for Climatic Change (BC3), empleando el modelo de análisis integrado GCAM: “Implicaciones de la transición hacia una economía baja en carbón a través de un modelo de Análisis Integrado”.
Documento: Agotamiento de los combustibles fósiles y escenarios socio-económicos