El actual paradigma energético basado en el consumo de combustibles fósiles, petróleo sobre todo, ha permitido que en el primer mundo dispongamos de un volumen de energía neta suficiente para el transporte, la producción de alimentos y la generación eléctrica. Hoy en día, la inminente llegada al pico de suministro de petróleo y el cambio climático nos hace preguntarnos por el alcance e inminencia de ambos problemas y, por tanto, la supervivencia del actual modelo energético y de la sociedad configurada por él. Por ello hemos querido juntar a expertos en tecnologías y recursos energéticos para que respondan a una serie de preguntas como si podrán las energías renovables sustituir a los combustibles fósiles y a la energía nuclear; o para que nos ayuden a comprender mejor los avances tecnológicos acaecidos hasta la fecha y a conocer las “hojas de ruta” de innovación en los diferentes campos energéticos.
Toda la información sobre el curso e inscripciones en Centro Buendía.
Descargar el díptico del curso —>
Jornadas
-
Lunes 17 sept: Introducción a la capacidad de explotación de las energías fósiles y perspectivas de las energías renovables; Energía eólica y fotovoltaica
-
18 sept: Energía nuclear y recursos fósiles no convencionales; Energía solar térmica y geotérmica
-
19 sept: Límites a los aprovechamientos de las energías renovables; El futuro del transporte y la agricultura en un mundo con escasez de energía
-
20 sept: Relaciones energía-economía; Ideas para una sociedad compatible con los límites energéticos. La economía del Bien Común
Lugar
Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales (sede Paseo del Cauce)
Ver mapa más grande
Inscripciones
Las inscripciones están abiertas del 21 de agosto al 12 de septiembre para cualquier persona. Dirigirse a:
Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, nº 14, 47003. Valladolid. España
Tlfnos: 983 18 78 05 · Fax: 983 18 78 01
Correo electrónico: inscripcion.centro.buendia@uva.es
Información completa aquí
Tasas de matrícula:
- MATRÍCULA GENERAL: 30 euros.
- MATRÍCULA REDUCIDA: 15 euros para alumnos, profesores, personal de la Universidad de Valladolid, miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, así como titulados en paro.
Gran parte de lo que dice es rigurosamente falso.
La solución energética no pasa por el decrecimiento, sino por:
1º- Educación y concienciación de las masas (índices de natalidad, etc.)
2º- Uso de energía geotérmica y solar básicamente
3º- Investigación rigurosa (que está estancada desde hace más de 50 años) por parte de TODAS las personas, no solo de unas pocas, mientras que las demás pierden sus vidas en trabajos remunerados (esclavitud moderna).
4º- Investigación sobre el control de la energía nuclear y sobre la fusión del hidrógeno y/o sus isótopos para la obtención de energía.
A ver… rigurosamente falso ¿por qué? ¿Por qué la solución energética no pasa por el decrecimiento y sí por la investigación? ¿Qué es controlar la natalidad «con concienciación» sino decrecer o estancar el crecimiento de la población, no es eso decrecimiento? ¿Y si la investigación no da resultados aunque la hagan gente corriente y con más sentido común (según tu apreciación) que las élites actuales? Los experimentos son eso, experimentos, a veces fallan… Ya hemos investigado 50 años en energía nuclear ¿seguimos investigando cuando la gasolina esté a 4 euros el litro o cogemos la bici? Yo ya la he cogido ahora y eso que me ahorro, tú verás.