Llega octubre a Valladolid, se termina el tiempo de las acerolas y la ciudad comienza a oler a Seminci. Ya casi nos habíamos acostumbrado a que por estas fechas tuviéramos también el curso de del Grupo de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa, como tuvimos en 2011 con los Limites del Crecimiento, en 2012 con el Futuro de la Energía y en 2013 con el curso sobre la Transición hacia una sociedad sostenible. Pero este año no ha podido ser.
A pesar del éxito de matrícula que siempre hemos tenido, el Área de Extensión y Cultura de la UVa ha decidido financiar a otros grupos (lo cual es lógico dados los recortes presupuestarios y la cantidad de solicitudes). Este año la UVa ha apostado por otros cursos, entre los que me gustaría destacar el organizado por el de Área de Cooperación al Desarrollo que está teniendo lugar en estos días: Salud global en un contexto de sostenibilidad medioambiental y equidad de género.
Sin embargo, hemos decidido intentar mantener nuestra pequeña tradición y estamos organizando un curso, también en la Escuela de Ingenierías, pero esta vez con financiación propia. Tendrá lugar a mediados de noviembre y el tema que hemos elegido es el Transporte.
La elección del Transporte como tema era obligada, ya que nuestros últimos estudios muestran claramente que, en esta misma década, vamos a tener serios problemas en este sector debido al pico del petróleo y la insuficiencia de las soluciones técnicas. Esto contrasta enormemente con la inercia de las políticas de movilidad que han fomentado (y siguen fomentando) los sucesivos gobiernos españoles durante décadas, basados en los modos de transporte menos compatibles con un futuro de energía escasa.
Esperamos poder contar también con toda la atención y colaboración que nos habéis prestado otros años, tanto los alumnos que os habéis matriculado (haciendo el curso posible), como las numerosas personas de esta ciudad que acudís a las charlas y nos ayudáis tanto a difundirlo. Muchas gracias de antemano. Os seguiremos informando.
Marga Mediavilla