El viernes 31 de mayo a las 17:30h proyectaremos en la Sala 4 de la sede del GIR-GEEDS (Residencia Universitaria Alfonso VIII, C/ Real de Burgos 2) conferencia sobre «La ecología de la guerra», organizada por las compañeras de Red Universitaria por Palestina de la Universidad de Valencia. Será una charla impartida en inglés y contará con subtítulos.
El tema de la conferencia girará en torno a cómo los conflictos prolongados e intensos alteran la biosfera en la que vive la gente. El espacio vivido con todos sus constituyentes y la forma en que las personas interactúan con él cambian permanentemente a través de una multitud de modalidades que actúan como mediadores de la mala salud. En lugar de constituir una “crisis” temporal, el conflicto crea una “ecología de guerra” que la gente habita y cuya salud moldea.
Basándose en sus experiencias del año pasado en los hospitales bautistas de al-Shifa y al-Alhi en Gaza, Ghassan Abu-Sittah mostrará cómo la guerra israelí contra Gaza está siendo lo suficientemente destructiva e intensa como para haber convertido la Franja de Gaza en una “ecología de guerra” que seguirá perjudicando a sus habitantes mucho después de que esta guerra termine. Para imaginar un sistema de salud de posguerra que pueda desmantelar esta ecología, necesitamos diseccionar sus componentes y analizar sus diferentes conductos de daño. Sólo entonces se podrá construir un sistema de salud holístico en lugar de un sistema médico.
La Red Universitaria por Palestina tiene presencia en más de 40 universidades públicas del Estado español y está llevando a cabo acciones de concienciación para reclamar una serie de demandas a la CRUE y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que condenen los actos del estado de Israel y el genocidio al pueblo palestino.
Antes de la proyección, haremos una breve presentación de la Asamblea de Estudiantes con Palestina de la UVa, que ha realizado acciones de concienciación y protesta, exigiendo a la Universidad de Valladolid suspender relaciones con entidades financieras vinculadas con el estado de Israel, la retirada del título Honoris Causa a Benzion Netanyahu (padre del actual primer ministro de Israel).