Con la emergencia climática y la necesidad de una transición energética hacia una economía baja en carbono presentes en todas las esferas de la sociedad, el XV Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, celebrado en Toledo entre el 29 y el 31 de enero, fue dedicado a la descarbonización energética.
La Universidad de Castilla-La Mancha acogió el evento bajo el título “De las palabras a los hechos”, ofreciendo un foro abierto para debatir la transición energética desde una perspectiva transversal. Académicos y expertos internacionales, responsables políticos y técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como autoridades regionales y representantes empresariales, se reunieron en el corazón de la ciudad medieval para aportar sus ideas sobre la transición energética y sus implicaciones socioeconómicas.
Este Congreso supuso la primera oportunidad de presentar la recientemente creada Red MENTES (Modelización ENergética para una Transición Energética Sostenible), fundada por el equipo de GEEDS en la Universidad de Valladolid junto a otras cuatro universidades (la Universidad anfitriona, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Pontificia de Comillas) y tres institutos de investigación (CIEMAT, IMDEA-Energía y el Instituto Vasco de Cambio Climático). Estas instituciones protagonizaron una sesión para presentar sus proyectos a la audiencia, la mayoría de ellos patrocinados por la Unión Europea. Luis Javier Miguel, jefe de la delegación vallisoletana, realizó una presentación acerca de los orígenes, metodologías y objetivos del Proyecto LOCOMOTION H2020 que atrajo la atención de los asistentes. La visión holística del proyecto, el modelado a través de la dinámica de sistemas (una metodología relativamente inusitada en Economía) y la introducción de un módulo financiero despertaron un singular interés.
Tras este primer contacto con la audiencia, tanto la Red MENTES como el equipo de GEEDS están en una eminente posición para liderar y fortalecer los esfuerzos en el modelado de la transición energética sostenible en España, abriendo nuevas vías de cooperación y generando un mayor impacto en la sociedad.