PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

LOCOMOTION.  H2020-LC-CLA-2018-2. Número de Proyecto 821105. (01-06-2019 hasta 21-05-2023)

El objetivo general del Proyecto LOCOMOTION es potenciar los modelos de evaluación integrada existentes para proveer a los legisladores y a otros actores interesados con un sistema de modelos fiable y práctico que evalúe la posibilidad, efectividad, costes e impactos de las diferentes opciones de políticas sostenibles, así como identificar la transición más efectiva hacia una sociedad baja en carbono. La web oficial del proyecto es: LOCOMOTION PROJECT.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

GUIANDO LA POLÍTICA EUROPEA HACIA UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO. MODELIZANDO EL DESARROLLO DEL SISTEMA ENERGÉTICO BAJO RESTRICCIONES MEDIOAMBIENTALES Y SOCIOECONÓMICAS.

La transición a una economía baja en carbono necesita alcanzar varias metas: competitividad, protección del medio ambiente, creación del empleo de calidad y bienestar social. Por ello, los legisladores y otros actores clave necesitan de herramientas que pongan el foco más allá del sector energético incluyendo estos otros campos de la economía, la sociedad y el medio ambiente. Nuestro proyecto pretende resolver las actuales necesidades de integración y transparencia mediante el desarrollo de una herramienta de vanguardia de modelación de políticas basada en los modelos de WoLim, TIMES y LEAP y que incorpore Análisis Input-Output permitiendo así la contabilización de los impactos medioambientales, sociales y económicos. El diseño modular de la herramienta permitirá tener en cuenta la necesaria flexibilidad para lidiar con los diferentes niveles e intereses de los actores con gran detalle espacial y sectorial. (2016-2020). Horizon 2020Call: H2020-LCE-2015-2.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

Modelización y simulación de escenarios de transición energética hacia una economía baja en carbono: el caso español  (MODESLOW)

Alentados por las recomendaciones del IPCC en sus sucesivos informes, varios organismos internacionales han realizado un llamamiento para que los países inicien una senda seria de transición energética hacia una economía baja en carbono en el horizonte 2050. El proyecto se propone analizar estos desafíos a través del diseño y desarrollo de un modelo de simulación y evaluación integrada energía-economía-cambio climático que permita valorar la transición energética de España hacia una economía baja en carbono (Low-Carbon Economy) en el horizonte 2030-2050.

Encrucijada mundo: eco-herramientas lúdicas para la transición energética

Este proyecto tendrá como acciones la realización de distintos materiales de difusión y divulgación sobre la problemática climática y la transición hacia sociedades sostenibles, para lo cual se ha constituido un equipo de más de treinta especialistas de áreas tan diversas como la Ingeniería, la Informática, la Pedagogía, la Ciencias de la Tierra, la Historia, la Sociología, la Economía, la Filosofía, el Periodismo y la comunicación audiovisual, aunando esfuerzos en un proyecto que se pretende transdisciplinar para así contribuir a la concienciación de la sociedad civil sobre la importancia y complejidad de los procesos de toma de decisiones políticas sobre la transición hacia sociedades sostenibles.

 

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

RED TEMÁTICA DE MODELIZACIÓN ENERGÉTICA PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SOSTENIBLE (RED MENTES) 

Los objetivos de la red es poner en contacto a los grupos de investigación nacionales que, desde distintos ángulos y aproximaciones metodológicas, trabajan en modelización energética para: explotar sinergias y complementariedades, alinear prioridades que se adapten y den respuesta a las necesidades y desafíos planteados por la transición energética, constituir un grupo de referencia a nivel nacional e internacional en modelización energética que pueda apoyar a los agentes en la toma de decisiones, favorecer la creación de capacidades en la materia de la red, participar en proyectos de I+D+i conjuntamente y transmitir a la sociedad los resultados.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

RESILIENCIA: ESPACIOS DE ADAPTACIÓN DE NUESTRAS CIUDADES A LOS NUEVOS RETOS URBANOS-RE-ADAP

El objetivo principal de la red RE-ADAP la consolidación de las líneas de investigación desarrolladas por los ocho investigadores e investigadoras y un equipo de trabajo, con la finalidad de articular un enfoque conjunto, integral e innovador que afronte los retos de nuestras ciudades mediante la implantación de políticas públicas urbanas que incorporen la resiliencia. Para articular un enfoque integral que permita: a) Identificar lo que hemos llamado espacios de adaptación: espacios de oportunidad que existen en las herramientas de las políticas públicas para incorporar nuevos elementos que favorezcan la gobernanza y la resiliencia, b) incorporar los ejes temáticos clave (transición ecológica, salud, servicios ecosistémicos o inclusión) que doten a la resiliencia de una visión holística. El principal impacto esperado la red es el de proporcionar orientaciones adecuadas para la implantación de la resiliencia con suficiente entidad y abordar desde diferentes perspectivas y disciplinas los retos a los que se enfrentan las ciudades actuales en el marco de las políticas urbanas.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

                      

Modelo de simulación de sistema integrado energía-economía-cambio climático para España

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo un modelo de simulación del sistema energíaeconomía-cambio climático basado en dinámica de sistemas para el estado español, que permita analizar diferentes escenarios de políticas energéticas, económicos y tecnológicos. La estructura básica del modelo está basada en las curvas de extracción de los recursos energéticos no renovables (de acuerdo con estudios sobre el pico del petróleo y otros perfiles de agotamiento) y en los ritmos de implantación de diferentes tipos de energías renovables y tecnologías de ahorro. El resultado final del proyecto debe ser un modelo de simulación que permita analizar el impacto de diversas políticas en el suministro energético español y el impacto que el agotamiento de los combustibles fósiles puede tener en la economía.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

ANÁLISIS DE LAS EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO EN LA CIUDAD DE VALLADOLID

Este proyecto tiene como objetivo el análisis del consumo de energía final del municipio de Valladolid y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Como punto de partida se toman los inventarios realizados por el propio Ayuntamiento de Valladolid entre los años 2010 y 2019 y se analizará la contribución al efecto invernadero de la ciudad por sectores (transporte, industria, edificios, ayuntamiento, etc.) y tipos de combustible con el fin de contribuir a la elaboración de políticas municipales para la transición a un sistema energético sostenible.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

La investigación consistirá en realizar análisis prospectivo de las implicaciones territoriales de la expansión de energías renovables a nivel europeo. En primer lugar, aplicando metodología input-output, se evaluará la demanda de electricidad y energía final para una serie de países desde el punto de territorial como de consumo (i.e. huella energética). En segundo lugar, se aplicarán modelos teóricos con el objetivo de evaluar las potenciales necesidades de tierra –así como sus características principales, e.g. irradiancia, productividad, etc.- que un sistema 100% basado en energías renovables requeriría para cada país. Está previsto realizar tanto análisis estáticos como dinámicos (prospectivos).

METABOLISMO AGROALIMENTARIO Y HUELLA ECOLÓGICA DE LA ALIMENTACIÓN COMO INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD URBANA

Con los antecedentes teóricos y los precedentes de investigación desarrollados por el IP del proyecto y sus colaboradores en el ámbito del metabolismo socioeconómico y la huella ecológica (Carpintero, 2005; Carpintero, 2006; Carpintero, 2014; Sastre, Carpintero y Lomas, 2015; Di Donato, Lomas y Carpintero, 2015; Huerga, 2014), se pretende realizar un diagnóstico sobre el metabolismo agroalimentario y la huella ecológica (hídrica, de carbono y territorial) del consumo de alimentos de Valladolid.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN LA PROVINCIA DE VALLADOLID.

Este proyecto de investigación se desarrolla por parte del GIR en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid para la Fundación Entretantos. La investigación consiste en realizar un inventario exhaustivo de los productores de agricultura ecológica (agricultores y operadores) en la provincia de Valladolid, así como de los grupos de consumidores y tiendas especializadas de productos ecológicos. En este inventario, se ha de precisar, al menos:  identificación del productor u operador, antigüedad de la explotación, superficie de la finca o instalaciones, cultivos o productos y cantidades producidas y vendidas, principales variables económicas de la explotación, y evolución temporal. Además, se desarrollarán entrevistas a los productores y consumidores y grupos de discusión. Finalmente se prepara un informe global del trabajo.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

USO DEL GAMING EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN PARA LA DOCENCIA DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA (ABIGAME)

El objetivo del proyecto ABIGAME es diseñar e implementar un procedimiento de aprendizaje innovador, motivador, autónomo, participativo y cooperativo para la docencia del curso anual de economía ecológica de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (alrededor de 40 estudiantes anuales). Esta propuesta se propone aplicar un modelo de simulación energía-economía-medio ambiente para la adaptación de un juego de simulación participativa como eje vertebrador de un proceso de aprendizaje basado en la investigación.

text-shadow:0px 0px 20px #FFF;

CIUDADES INTELIGENTES TOTALMENTE INTEGRALES, EFICIENTES Y SOSTENIBLES (CITIES)

Cyted es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica. CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la región iberoamericana a través de mecanismos de cooperación que buscan resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales. Los beneficiarios de los instrumentos de financiamiento de CYTED pueden ser universidades, centros de I+D y empresas innovadoras de los países miembros.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar